El movimiento estudiantil universitario organizado en la gloriosa FEUE, plantea la necesidad de un cambio profundo y radical en la educación superior; queremos una universidad democrática, científica, de calidad que vaya en correspondencia con las necesidades, el progreso de nuestro país y de los pueblos del Ecuador.
Los cambios no pueden depender de una Ley; no obstante, si ésta refleja las aspiraciones de la comunidad universitaria y del país en general puede contribuir a lograr los propósitos de transformar la educación superior.
Urge aprobar una Ley ajustada a la Constitución, que garantice la autonomía universitaria, el cogobierno, la gratuidad, el financiamiento, tal como lo establecen los siguientes Artículos: Art. 355 “El Estado reconocerá a las Universidades y Escuelas Politécnicas, autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica… la autonomía ejercida y comprendida de manera solidaria y responsable”; Art. 351 “El sistema se regirá por los principios de AUTONOMÍA RESPONSABLE, COGOBIERNO, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia…” ; Art. 28 “La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive”; Art. 298 “Se establecen preasignaciones presupuestarias destinadas… a la educación superior; y a la investigación, ciencia, tecnología e innovación…”
Los docentes, estudiantes, empleados y trabajadores hemos elaborado una propuesta de Ley que refleja el sentir de la comunidad universitaria y afirma las bases para un verdadero cambio, proyecto entregado a la Asamblea Nacional el 24 de agosto.
La FEUE que ha sido y es expresión de la rebeldía de la juventud frente a gobiernos dictatoriales y prepotentes; a lo largo de la historia la FEUE ha defendido la soberanía nacional, ha luchado por los intereses del país y de los pueblos del Ecuador, ha dado muestras de consecuencia con sus ideales por lo que sus dirigentes han sido perseguidos y hasta asesinados como el caso de Milton Reyes. Fiel a esta tradición, reafirmamos la decisión de luchar por una universidad diferente, progresista, una universidad que contribuya a la transformación de la sociedad.
El Consejo Nacional de la FEUE rechaza la prepotencia y desprecio mostrados por el gobierno frente a las propuestas levantadas por las universidades del país y, particularmente por el movimiento estudiantil; condenamos la campaña injuriosa en contra del Alma Mater y de principios básicos reconocidos mundialmente como la autonomía, el cogobierno y los derechos estudiantiles.
Nos solidarizamos y respaldamos a nuestro compañero Marcelo Rivera T., Presidente Nacional de la FEUE - elegido democráticamente en el 43° Congreso Nacional de la FEUE realizado en Cuenca en el mes Mayo de este año - , que hoy es víctima de una campaña injuriosa que busca deslegitimar la acción de la FEUE y la lucha del movimiento estudiantil universitario.
Nos solidarizamos con la justa lucha del magisterio ecuatoriano, de los trabajadores, del movimiento indígena y otros sectores del pueblo que luchan en defensa de sus derechos.
Consejo Nacional Extraordinario de la FEUE.
Quito, 11 de Septiembre del 2009.
Marcelo Rivera T.
PRESIDENTE FEUE NACIONAL
Paúl Velásquez
SECRETARIO FEUE NACIONAL
Deisy Terán
PRESIDENTA FEUE – QUITO
Juan Fernández
PRESIDENTE FEUE – GUAYAQUIL
Daniel Carbo
PRESIDENTE FEUE – CUENCA
Marco Suquitana
PRESIDENTE FEUE – ESMERALDAS
Jorge Zapata
PRESIDENTE FEUE – BABAHOYO
Luigui Morán
PRESIDENTE FEUE – QUEVEDO
Pedro Saltos
PRESIDENTE FEUE – MILAGRO
Víctor Coronel
PRESIDENTE FEUE – STA. ELENA
Diego Soto
PRESIDENTE FEUE – IBARRA
Edwin Lasluisa
PRESIDENTE FEUE – LATACUNGA
Paúl Mejía
PRESIDENTE FEUE – AMBATO
Patricio Santillán
PRESIDENTE FEUE – RIOBAMBA
Alex Arias
PRESIDENTE FEUE – GUARANDA
Jefferson Calle
PRESIDENTE FEUE – JIPIJAPA
Andrea Molina
PRESIDENTA AFU – NACIONAL
Javier Moreira
PRESIDENTE - ALDUAE
No hay comentarios:
Publicar un comentario